viernes, 28 de mayo de 2010

TAPA y CONTRATAPA



"Lolita Torres,


a mi manera"



- Biografía de una dama y un relato entre paréntesis -


por Nora Pascua


Registro en la Propiedad Intelectual:

NA-341-08 - del 23/06/2008
Navarra - España
Foto de tapa: José Luis Massa





- SOBRE EL LIBRO -

Lolita Torres ha sido una de las figuras más importantes de la escena nacional y de las más queridas y respetadas por el público.
En estas páginas vamos a recorrer su vida y trayectoria artística llevados de la mano de su autora quien, siendo su admiradora desde muy niña, llegó a conocerla y ganar su cariño. Desde ese lugar de privilegio, el de “observadora en primera fila”, nos permite revivir la vida de esta querida artista y, en nostálgica retrospectiva, narra desde su nacimiento hasta el último día de su vida. Iremos desde su debut en el Teatro Avenida hasta el último concierto en el Teatro General San Martín. La notable apertura musical que la llevó desde la canción española hasta el dúo con Charly García, pasando por su unión con Ariel Ramírez, el tango, el folklore y la música internacional. La radio. El cine. Las giras. El éxito en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los discos. La televisión.
En el plano privado sabremos sobre sus padres, su niñez, la juventud, su primera boda, el primer hijo. La viudez. El segundo matrimonio. La llegada de más hijos. Su gran amiga. Sus ideas. Sus valores. Su admirable temple ante la adversidad. La enfermedad. La muerte. El mensaje que dejó a sus hijos.
Muchos son los testimonios que aportan una pieza para armar el “puzzle” completo de esta figura ciclópea del espectáculo nacional. Algunos de ellos son: Julio C. Caccia, su marido, Santiago, Angélica, Marcelo, Mariana y Diego, sus hijos; Selva Alemán, Jorge Barreiro, Beatriz Bonnet, Eduardo Bergara Leumann, Víctor Heredia, Raúl Lavié, Nati Mistral, Maya Plisetskaya, Osvaldo Requena, Jaime Torres, Enzo Viena, y muchos más.
Pero además, Nora Pascua va un poco más allá cuando nos cuenta en capítulos paralelos titulados “Paréntesis” sus propias vivencias con Lolita, lo que sintió y lo que vió, siempre ubicada en aquel lugar preferencial que la misma Lolita le otorgó: el de su cariño. Y lo hace con una emotividad singular de la que es imposible desprenderse. La cronología artística es una copiosa fuente de información en la que podremos recuperar y reconstruir buena parte del espectáculo nacional, recuperando nombres y títulos probablemente olvidados. En cuanto al rubro fotográfico la autora se preocupó por recopilar las fotografías que señalan momentos puntuales de la vida y trayectoria de la artista, logrando de esta manera que tales imágenes, algunas emblemáticas y tantas otras inéditas, sean una biografía en sí misma.
Hoy es imposible recordar a Lolita Torres sin que un gesto de ternura se nos dibuje en el rostro. Por eso, para aquellos que no quieren olvidarla y para los que no la conocieron pero desean hacerlo, se hospedan estas páginas en Internet que harán posible transitar su biografía libremente. Hoy y siempre.



© 2010, por Nora Pascua


índice