viernes, 28 de mayo de 2010

TAPA y CONTRATAPA



"Lolita Torres,


a mi manera"



- Biografía de una dama y un relato entre paréntesis -


por Nora Pascua


Registro en la Propiedad Intelectual:

NA-341-08 - del 23/06/2008
Navarra - España
Foto de tapa: José Luis Massa





- SOBRE EL LIBRO -

Lolita Torres ha sido una de las figuras más importantes de la escena nacional y de las más queridas y respetadas por el público.
En estas páginas vamos a recorrer su vida y trayectoria artística llevados de la mano de su autora quien, siendo su admiradora desde muy niña, llegó a conocerla y ganar su cariño. Desde ese lugar de privilegio, el de “observadora en primera fila”, nos permite revivir la vida de esta querida artista y, en nostálgica retrospectiva, narra desde su nacimiento hasta el último día de su vida. Iremos desde su debut en el Teatro Avenida hasta el último concierto en el Teatro General San Martín. La notable apertura musical que la llevó desde la canción española hasta el dúo con Charly García, pasando por su unión con Ariel Ramírez, el tango, el folklore y la música internacional. La radio. El cine. Las giras. El éxito en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los discos. La televisión.
En el plano privado sabremos sobre sus padres, su niñez, la juventud, su primera boda, el primer hijo. La viudez. El segundo matrimonio. La llegada de más hijos. Su gran amiga. Sus ideas. Sus valores. Su admirable temple ante la adversidad. La enfermedad. La muerte. El mensaje que dejó a sus hijos.
Muchos son los testimonios que aportan una pieza para armar el “puzzle” completo de esta figura ciclópea del espectáculo nacional. Algunos de ellos son: Julio C. Caccia, su marido, Santiago, Angélica, Marcelo, Mariana y Diego, sus hijos; Selva Alemán, Jorge Barreiro, Beatriz Bonnet, Eduardo Bergara Leumann, Víctor Heredia, Raúl Lavié, Nati Mistral, Maya Plisetskaya, Osvaldo Requena, Jaime Torres, Enzo Viena, y muchos más.
Pero además, Nora Pascua va un poco más allá cuando nos cuenta en capítulos paralelos titulados “Paréntesis” sus propias vivencias con Lolita, lo que sintió y lo que vió, siempre ubicada en aquel lugar preferencial que la misma Lolita le otorgó: el de su cariño. Y lo hace con una emotividad singular de la que es imposible desprenderse. La cronología artística es una copiosa fuente de información en la que podremos recuperar y reconstruir buena parte del espectáculo nacional, recuperando nombres y títulos probablemente olvidados. En cuanto al rubro fotográfico la autora se preocupó por recopilar las fotografías que señalan momentos puntuales de la vida y trayectoria de la artista, logrando de esta manera que tales imágenes, algunas emblemáticas y tantas otras inéditas, sean una biografía en sí misma.
Hoy es imposible recordar a Lolita Torres sin que un gesto de ternura se nos dibuje en el rostro. Por eso, para aquellos que no quieren olvidarla y para los que no la conocieron pero desean hacerlo, se hospedan estas páginas en Internet que harán posible transitar su biografía libremente. Hoy y siempre.



© 2010, por Nora Pascua


índice

36 comentarios:

  1. Este libro tuyo Nora me ha sorprendido gratamente y estoy muy emocionado. Es un trabajo muy grande el que hiciste y viéndolo hasta se me caen las lágrimas. Estuve leyendo párrafos sueltos y me gustan muchísimo. Voy a leerlo todo y vuelvo a escribirte. No tengo palabras para explicar todo lo que siento al ver la vida de Lolita en internet escrita por alguien que tanto sabe sobre ella. Te deseo mucha suerte con este libro y te doy las gracias por haberlo hecho.
    Juan Carlos Zabalza

    ResponderEliminar
  2. Sra. Nora Pascua de Marconi. De mi consideración:
    Aprovecho este medio para saludarla y felicitarla por su interesantísima y paciente realización en la web sobre una artista querida y talentosa como es Lolita Torres.
    Muchas gracias por permitirme ver fotos desconocidas de ella y acceder a datos de esta notable del espectáculo y la canción.
    Y no me he equivocado, ella es, Lolita Torres está presente en nuestros afectos y no en el olvido, es que los grandes no mueren, simplemente ella se ha ido a descansar.
    Nuevamente Gracias.
    Carlos Vitola Palermo.

    ResponderEliminar
  3. Мои познания в испанском языке очень скромные. Читаю пока третью главу, но и с первых глав видно, что книга очень интересная, полезная и необходимая для нас, поклонников Лолиты. Обилие редких фотографий Лолиты дополняют приятное впечатление о книге.
    Большое спасибо Нора за твой самоотверженный труд.
    Владимир. Привет из России.
    Mis conocimientos de la lengua castellana son muy modestos. Por ahora leo el capítulo III pero de los primeros capítulos se ve que el libro es muy interesante, útil y necesario para nosotros, para los admiradores de Lolita.
    La abundancia de las fotografías raras completan la impresión agradable sobre el libro.
    Muchas gracias Nora por tu obra abnegada.
    Vladimir. Saludos de Rusia.

    ResponderEliminar
  4. Нора , большое, громадное спасибо, Вами проделана большая работа.
    Очень понравились фотографии, испанского к сожалению не знаю, бывает.
    Прочитать книгу не могу .
    Фильмы с участием Лолиты Торреc, смотрел и не один раз.
    Храни Вас Бог, любви и удачи
    Сергей Красельников
    6 июля 2010

    Hola Nora, muchas y enormes gracias.
    Usted ha hecho un trabajo extenso.
    Las fotos me han gustado mucho, lamentablemente no conozco el español, y no puedo leer el libro.
    Las películas de Lolita Torres las vi, y mas que una vez.
    Que Dios le proteja a Ud., le deseo AMOR y suerte.
    Serguey Kraselnikov
    6 de Julio 2.010

    ResponderEliminar
  5. Señora Nora Pascua= gracias a un tercero descubrí su libro sobre Lolita Torres. No hay palabras para agradecer este hermoso y concienzudo trabajo que ud ha realizado. Estoy leyéndolo un poco cada día y estoy más allá de la mitad de su libro, me emociono y revivo pasajes de la vida de alguien que siempre fue mi ídola, no encuentro palabras que reflejen exactamente mi gratitud. Cuando termine de leerlo le vuelvo a escribir pero quiero que sepa hoy que este es el mejor homenaje que ud pudo hacerle a una artista tan genial como fue Lolita Torres. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Querida Nora, terminé de leer tu libro sobre Lolita y estoy impresionado ¿todo esto tenías para contar? qué manera tan virtuosa de escribir una biografía, qué manera tan elegante de contar una historia. Tu libro merece un reconocimiento muy grande y estoy seguro que lo vas a tener porque además creo que todo admirador de Lolita Torres debería leer este libro que es soberbio y monumental. ¿Y vos pretendías no levantar la polvareda de la envidia y la mezquindad con esta biografía? Imposible, mi querida amiga. Es lógica la reacción de los que se quedan atrás y no llegan a alcanzarte. Si hasta te atrevés a contar lo que otros no se atrevieron y ¡qué bien contado está! cuánto respeto se percibe de tu parte para esta artista que adoraste. Te felicito Nora y no prestes atención a los que no lo merecen porque vos estás para más. Gracias por este libro, por estas fotografías, por todo lo que siempre hacés para que el nombre de Lolita Torres esté donde tiene que estar. Un fuerte abrazo y GRACIAS otra vez.
    Marcelo Ochoa

    ResponderEliminar
  7. Nora Pascua: este libro es muy bueno y es una bendición para todos los que quisimos a Lolita Torres y no tuvimos la suerte de conocerla como ud. Las fotografías son excelentes, yo no sé cómo agradecerle este regalo que ud nos hace. Dios la bendiga y le de a ud muchisimos éxitos. gracias otra vez
    María del Carmen Ribero

    ResponderEliminar
  8. Estimada Nora,
    tu libro me parece espectacular.
    Una producción literaria-artesanal.
    Felicitaciones y nuevamente muchas gracias. Cordialmente.

    Marta Babeau

    ResponderEliminar
  9. Sra. Nora Pascua, a quien no conozco pero desde ahora me gustaría mucho conocer. Leí su libro de Lolita Torres que llegó a mí a través de un enlace de un amigo casi por casualidad.No puedo asegurarle que fue lo que me gustó más, si la historia de la siempre recordada Lolita o si los paréntesis donde ud. cuenta su propia historia, déjeme decirle que esta lectura fue una verdadera delicia, y quiero felicitarla muy calurosamente por este trabajo. Ud. conoció a esta artista tan grande y debe haber sido un honor muy grande pero también para Lolita habrá sido un honor tener una admiradora como ud. La felicito Nora por este libro que me parece que además de estar en internet tendría que estar impreso destacándose en todas las librerías de nuestro país. Gracias por regalarnos su trabajo. Gracias por su trabajo. Estoy muy emocionada.
    Lucía Serantes

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias Lucía por tu opinión, tan valiosa para mí. Sin duda, fue un gran honor conocer a Lolita, un regalo de Dios.
    Este libro está aquí, al alcance de todos, y lo bueno es que estará para siempre con lo cual nos aseguramos de que pueda conocerse a Lolita en cualquier momento y desde cualquier lugar. No es poco.
    Agradezco todos los comentarios y todos los mails recibidos, que tanta satisfacción me producen. Estoy muy orgullosa de este trabajo y muy feliz de compartirlo con todos uds.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Señora Nora= le prometí volver a escribirle cuando terminara la lectura de este "Lolita Torres,a mi manera" que me pareció un libro espectacular o como alguien le escribió más arriba "una producción literaria artesanal". Me pareció una biografía tan bien contada, como pocas otras y sepa ud. que tengo leídas muchas biografías porque es un género que por determinadas razones me interesa mucho. El álbum Fotográfico es excepcional porque ha reunido ud fotos muy conocidas de Lolita y otras que poca gente o nadie conocían hasta ahora. No sé con qué palabras llegarle al corazón, solamente le digo que me parece un libro sobresaliente. La felicito y le auguro el mayor de los éxitos porque realmente lo merece. Un saludo muy afectuoso para ud. Elena Banegas

    ResponderEliminar
  12. Señora Nora: le escribo otra vez porque hay algo que no le comenté anteriormente. Hay en este libro varios datos que yo no conocía porque no soy fan de Lolita pero sí alguien que la admira mucho. Entre tanta información que aqui encontre hay un dato en particular que desconocía y creo que la inmensa mayoría desconose también. No sé si alguien más lo dijo (y no voy a incluirlo en este mensaje porque es parte de la historia y hay que encontrarlo como tal) pero voy a decirle que me pareció muy valiente que diga ud las cosas como fueron, como debe ser una biografía. Tambien quiero decir que los Paréntesis son un deleite por la ternura con que estan narrados y porque permiten acercarce a una orbe para muchos desconocida. Felicidades. Elena Banegas

    ResponderEliminar
  13. Sigo deleitándome con tu libro..., comparto la compu con Luchy, no es fácil tenerla toda para mí pero te aseguro que los momentos en que dispongo de la pc, leerte es un privilegio.
    ¡Cuántos tesoros para mí escondidos guardabas!
    Con tus relatos uno pasa de la incredulidad a la alegría, de la emoción hasta las lágrimas.
    (el paréntesis donde relatás los preparativos para tu boda y el día esperado..., me mató de amor)
    Sigo leyendo, poco a poco, y todo parece poco, quiero leer más!
    Un abrazote y felicitaciones nuevamente.
    Orgullosa de ser tu amiga
    Titina Palazzotti

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la oportunidad de leer este libro. Siento que yo esperé toda mi vida por algo así: conocer a la persona que hay detrás de un mito adorable. La parte biográfica me sorprende por la riqueza de testimonios, y la parte de los "Paréntesis" añade una nota personal que me emociona profundamente. Es como un acompañamiento musical a la letra de una vida ejemplar.
    Para mí, como una representante de la multitud de admiradores de Lolita en Rusia, resultó muy interesante la parte dedicada al fenómeno de su popularidad en mi país.
    Faina Hakimova (Rusia)

    ResponderEliminar
  15. Nora, dejame tutearte porque tenemos casi la misma edad. Te escribo para decirte y dejar constancia de lo impactante que me resultó tu libro, con una vida tan bien narrada y con tanta información como la que incluiste. En él me apasioné, me emocioné, disfruté, aprendí. Ni puedo decir que me gustó más, si la historia de Lolita o tu propia historia, que unidas en este libro hacen de él una pieza de lujo. Hay que agradecerte que lo hayas escrito y también que lo subieras para que lo tengamos al alcance de la mano. Que tengas mucho éxito con este libro porque lo merecés, y también Lolita Torres merecía una biografía como esta. Felicitaciones con toda mi sinceridad.
    Luis H. (argentino, desde Francia).

    ResponderEliminar
  16. Reciba Ud. mis más sinceras felicitaciones por una biografía que ha sido un placer leer y que puede considerarse a la altura de una de las más grandes figuras del espectáculo nacional.
    Que el éxito la acompañe tanto como merece.
    Nuria Milán

    ResponderEliminar
  17. Sra. Nora Pascua: Ud. viene realizando una ardua tarea de rescate (si me permite que la denomine así) de la trayectoria de Lolita Torres, prueba de ello son Youtube, Blogger y Facebook, y probablemente otros sitios que desconozco. Es mucha la gente que debe estarle agradecida comenzando por la propia familia de Lolita hasta el último de sus admiradores. Ahora, con este libro que escribió y que yo devoré con emotivo placer, podemos agregar a esa lista de agradecimientos el rubro “periodistas”, quienes también podrán recurrir a la inconmensurable fuente de datos que Ud. incluye en esta biografía. Gracias. La selección fotográfica que ha realizado merece el más elevado halago hacia su libro porque puede deducirse que fueron elegidas por alguien que conoce cómodamente el terreno que pisa.
    Los Paréntesis, un valor agregado original, sobrio y medido que emocionan sin golpear, son un excelente recurso para mostrarnos detalles de esta gran artista que de otro modo hubieran sido imposible vislumbrar. Lolita Torres vibra, suspira, recobra vida en el libro que Ud. le dedica. Aquí podemos no sólo conocerla como Ud pretende, también se la huele, se la siente y se le renueva el amor.
    Merece Ud. toda la suerte y todo el éxito y es mi deseo que ambos la acompañen.
    Le doy un cordial saludo.
    José A. Ibañez
    (alguien que también fue muy admirador de esta genial artista)

    ResponderEliminar
  18. Querida Nora, hace tiempo que no hablamos, pero no quería perder oportunidad para FELICITARTE POR TU OBRA sobre Lolita, un libro hermoso, erudito, emocionante, serio y conmovedor. Se refleja todo el cariño que le tenes.
    Un beso muy grande
    Marcelo Rodríguez Ceberio

    ResponderEliminar
  19. BUENO. BUENO. Y MUY BUENO.
    MUCHAS GRACIAS Y EXITOS A VD.
    LYUDMYLA V.

    ResponderEliminar
  20. Escribo para agradecerte por lo que has publicado sobre Lolita. Estuve viendo las fotos,leí uno de los Paréntesis. Gracias por compartir tus vivencias.
    Con mi prima siempre fuimos fanáticas de Lolita. De chicas teníamos una caja llena de sus "figuritas". Actualmente, cuando nos encontramos, vemos sus películas, que hemos grabado en videos.
    Me parece mentira encontrarme con alguien más fanática que nosotras.
    Nuevamente te agradezco por tu trabajo.
    N.M.M.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de releer el capitulo 7 y una vez más pensé que hay suficiente información en ese capitulo como para llamarlo un libro completo... No te imaginas cómo disfruto los comentarios y los datos.
    Las observaciones de su hijo Santiago con respecto a sus vivencias me hicieron sonreir y maravillar porque ¿dónde me hubiese enterado yo que Narciso Ibanez Menta era pequeñito si para mi era un gigante en la pantalla? o que Atahualpa Yupanqui tenia sus dedos retorcidos?? Saber que la carrera de Lolita se extendio años despues de haber dejado yo el area Rioplatense me llena de alegria y de gratitud a un Creador que envía al mundo muy de vez en cuando a personas como Lolita para que un día personas de talento como tú le transmitan a personas como yo una historia tan bella. Porque no podemos creer que maravillas como ella hayan existido por casualidad o por una simple combinacion de heredad y localidad. No es cierto? Tiene que haber sido un alma vieja, con trayectoria multiple y extraordinaria. Una elegida que, para nuestra felicidad, llego al mundo para recordarnos qué es lo valioso.
    Una vez mas... Gracias!!!!!!!!!!!!

    Myriam Roas (EEUU)

    ResponderEliminar
  22. Quienes leemos este libro somos testigos de aspectos desconocidos de Lolita Torres, tanto como de detalles de su historia y de algun otro hecho que no imaginábamos. Es lo que me pasó a mí y es lo que debe aportar a los lectores un libro de estas características. Este libro es lo mejor que leí al día de hoy sobre Lolita Torres y lo más completo. Por otra parte los "paréntesis" (inusuales en una biografía)ponen una dosis justa de emoción y de humor, aportan frescura, marcan la diferencia y lo apartan de lo vulgar.
    Sra. Pascua: le deseo que tenga toda la difusión y el éxito que su magnífica obra literaria merece. No dude que seré uno de sus mayores difusores en lo que al "boca a boca" refiere. Gracias por las fotografías que son de lo mejor y son una muestra más de lo esmerado de este libro y de su preocupación por mostrar a una figura completa, en el texto como en la imagen. Que tenga un buen 2011.
    Marcos Cabañas, desde México.

    ResponderEliminar
  23. esto es lo más grande que leí sobre Lolita Torres. Felicito a su autora que realizó una obra extraordinaria, en la que sobresalen el conocimiento de la figura sobre la que escribe y el sentimiento, muy bien expresado, que por ella siente.
    después de esta biografía no habrá ninguna mejor. antes tampoco.
    gracias a la autora por permitirme leer tanto y tan bueno sobre Lolita. gracias también por dejarme conocer sus vivencias con una artista tan importante.
    muchos´éxitos
    Jorge A.
    Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡AHORA SI!! AHORA SÍ YO CONOZCO A LOLITA TORRES.
    FELICITACIONES.

    R.R.F

    ResponderEliminar
  25. María del Carmen - Buenos Aires14 de mayo de 2011, 16:03

    si pudiera expresar lo que siento a medida que leo este libro!!!
    solamente puedo agradecer esta biografía y esta manera suya de contarla. Gracias sra. Nora. ¡Dios la bendiga!

    ResponderEliminar
  26. HAY QUE AGRADECER A LA AUTORA POR ESTA BIOGRAFIA COMPLETA SOBRE UNA FIGURA TAN IMPORTANTE DEL ESPECTÁCULO DE ESTE PAÍS.
    FELICITACIONES.
    ME HA PARECIDO UNA INVESTIGACION IMPECABLE.

    ResponderEliminar
  27. Большое спасибо за очень редкие и интересные фотографии. Ваш сайт нашел по ссылке на страничке, посвященной Лолите Торрес: http://www.lichenhouse.narod.ru/video/proba16.htm
    В испанском я не очень силен, но попробую разобраться. Muchas gracias. Alexey. Saludos de Rusia.

    ResponderEliminar
  28. Querida Norita:
    Tu trabajo es impecable!! Trasunta, por donde lo mires, todo el amor y admiración que le profesas a nuestra Lolita!!!! Sos un modelo para imitar, por tu humildad, tu perseverancia, dedicación y capacidad de trabajo! Gracias, Gracias, eternamente Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  29. Marcelo (argentino, desde Perú)15 de agosto de 2011, 14:07

    Grandioso. No esperaba encontrar un trabajo de investigación tan importante como este, no tengo palabras. Felicitaciones. Y muchas gracias por esto. Muchas muchas gracias señora.

    ResponderEliminar
  30. Querida Norita:
    Hoy fui a Eduardo Acevedo 502, esquina Aranguren de la Capital Federal de la República Argentina. Fue una emoción muy intensa! Mi corazón latía aceleradamente y me sentí una privilegiada por poder conocer el solar donde vivió Lolita y pisar aunque más no sea su vereda. La imaginé: estudiando, ensayando y también divirtiéndose los sábados con sus amigas y amigos. La casa sigue siendo tan señorial como entonces! Gracias Norita porque mediante los aportes de tu libro pude sentirme cerquita, en espíritu, de mi Ídola!!!! Te reitero Gracias! Gracias! Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Gracias a vos Alicita por un mensaje tan lindo, tan emotivo, al punto de que casi me hace saltar las lágrimas. Escribir un libro sobre alguien tan querido es un sueño primero, y un hecho después, muy amado. Es un cúmulo de sensaciones que no pueden describirse, emociones, sentimientos, sufrimientos también. Que alguien lo lea y me transmita que leyéndolo se siente más cerca de Lolita, que busque su esencia entre las páginas del libro, y que al hacerlo se sienta impulsada a conocer el lugar donde vivió y fue feliz,me llena de una alegría tan grande como indescriptible. Así que va para vos todo mi agradecimiento y mi orgullo por contarte entre una de mis lectoras. Un abrazo.
    Nora Pascua

    ResponderEliminar
  32. Reciba ud. mis sinceras felicitaciones por un libro que no sé si alguien más podría escribir como lo hizo ud. ¿No ha pensado en hacerlo en papel? Le sugiero considere esta posibilidad. Un saludo
    Daniel

    ResponderEliminar
  33. HACE TIEMPO QUE LEO ESTE LIBRO Y LO RELEO. BUSCO INFORMACION Y ME ENAMORÉ DE LOS PARENTESIS.DESCUBRO FOTOGRAFÍAS QUE NO CONOCÍA, ME PARECE UN MATERIAL INCREIBLE QUE JAMAS PENSÉ ENCONTRAR. COINCIDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR E INSISTO EN QUE CONSIDERE LA POSIBILIDAD DE HACERLO EN PAPEL. ES UNA PENA QUE LA GENTE QUE NO USA INTERNET SE PIERDA TODO ESTE TRABAJO.
    MIS FELICITACIONES MÁS SINCERA.

    R.R.S.

    ResponderEliminar
  34. Estoy tan emocionada que no puedo esperar mucho para escribirte ... aunque sea a la apurada y sin completar mis pensamietnos... Es que quiero comentar sobre lo que debe haber sido el ser recibida tan especialmente por Lolita el recibir mensajes escritos desde lejos. Imagino lo emotivo que debe ser para ti recordar esos momentos y te aseguro que lo son tambien para mi al leerlos ya que a pesar de no conocerte en persona esas palabras escritas sobre Lolita te definen a ti.
    Lo del medio grano de arroz es maravillosamente interesante porque a traves de ti me siento como elegida a presenciar un milagro especial. Uno que se repite cada vez que alguien pone los ojos sobre ese grano de arroz o lee tus palabras.
    Quisiera gritar con pulmones lo suficientemente enormes para trasmitir por todo el globo:
    Lean esta joya biográfica!

    ResponderEliminar
  35. Querida Norita:
    Lo leo y releo una y otra vez y me emociono hasta las lágrimas!
    La extraño y sólo tu libros y videos mitigan
    mi pena! Gracias Norita por mantenerla siempre
    viva en nuestra mente, alma y corzón!!!
    Gracias, Gracias! Mil Gracias!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario aquí