miércoles, 26 de mayo de 2010

CRONOLOGÍA ARTÍSTICA-FILMOGRAFIA

1944 - “La danza de la fortuna”
Producción y distribución: EFA (Establecimientos Filmadores Argentinos).Dirección: Luis Bayón Herrera. Guión cinematográfico: Luis Bayón Herrera sobre argumento de Leopoldo Torres Ríos. Asesoría literaria: León Klimovsky. Fotografía: Roque Funes. Música: Alberto Soifer. Escenografía: Juan Manuel Concado. Cámara: Carmelo Lobótrico. Montaje: José Cardella. Vestuario: Lía de los Heros. (Duración 85’)
Elenco: Luis Sandrini (Fortunato Rico), Olinda Bozán (Fulgencia Codina), Héctor Quintanilla (Don Aquiles), Lolita Torres (La Niña de la Ventera), Marino Seré (Estafador), Anita Gryn (Dueña del colmao), Luisa de García León (Tía Jeroma), Jorge Villoldo (Juez), Joaquín Petrosino (Estafador II), César Mariño (Dr. Bisturini), Celia Geraldy (Mujer I, barco), Chola Rossi (Mujer II, barco), Celia Podestá, Félix Tortorelli, Pablo Cumo (h).
Lolita Torres canta: El gitano Jesús y Te lo juro yo. Olinda Bozán canta: Paresito faraón (garrotín de H. Montes-B. Ulcial.
*Estrenada el 13 de abril, en el Cine Monumental.

1951 - “Ritmo, sal y pimienta”
Producción y distribución: Gral. Belgrano. Productor: Enrique Carreras. Encuadre y dirección: Carlos Torre Ríos. Argumento: Ricardo Lorenzo (Borocotó). Libro cinematográfico: Julio Porter. Fotografía: Julio Lavera. Música: Ramón Zarzoso. Orquestaciones: Domingo Marafioti. Escenografía: Abel López Chas. Montaje: José Cardella. Sonido: Alfredo Douglas Poole. Vestuario para los números musicales de L.T.: Antonio Salas y María Elena Paco. Los modelos de L. T. son de Elsa Succes. Ballet dirigido por Miguel Trevino. Guitarrista: Niño Posadas. (Duración 88’)
Elenco: Lolita Torres (Lolita González Torres), Ricardo Passano (Gerardo), Tito Climent (Pablo), Gogó Andreu (Guillermo), Mario Baroffio (Don Alejandro González), María Luisa Santés (Tía Aurora), Marcos Zucker (Ernesto), Alfredo Barbieri (José), Luis Laneri, Pola Neuman, Olga Gatti, Héctor Bartolomé, Susana Vargas, Fernando Campos. Y la actuación de María Esther Gamas (Renée).
Lolita Torres canta: Martirio de amor, Jotica mía, Cantando soy española, Las mozas de Vilariño, Castillito de arena, Sevilla, tierra de amores, Bendita mi raza, Dulce Cataluña, Valencia mía, Diego Corrientes. María Esther Gamas canta: Esto sí es amor (tango, de R. Fugazot), Yo soy Miguel (guaracha, R. Fugazot), Amor con amor se paga (vals, Tine y Bartolomé). Alfredo Barbieri hace la fonomímica de Carmen, la de Triana (pasodoble-canción, Zarzoso-Valverde, voz El Niño de Utrera) y de Sevilla, tierra de amores (voz de Lolita Torres).
*Estrenada el 7 de febrero de 1951, en el Cine Normandie.

1951- “El mucamo de la niña”
Producción y distribución: General Belgrano. Productores: Nicolás, Luis y Enrique Carreras. Dirección y guión cinematográfico: Juan Sires y Enrique Carreras. Adaptación: Nato Lamarque, sobre su obra teatral homónima, escrita conjuntamente con Medero. Asistente de dirección: Ricardo Alberto Defilippi. Fotografía: Roque Funes. Música: Ramón Zarzoso. Orquestaciones: Domingo Marafioti. Escenografía: Juan Manuel Concado. Montaje: Jacinto Cascales. Coreografía de los cuadros de L.T: Ángel Eleta. Filmada en los Estudios E.F.A. (Duración 77’)
Elenco: Lolita Torres (Lucy Saravia), Tito Climent (Tito), Gogó Andreu (Gogó), Alejandro Maximino (Don Roque Saravia), Domingo Márquez (Eduardo), Marcos Zucker (Alberto), Max Citelli (Rómulo), Virginia de la Cruz (Alicia), Gloria Castilla (Elsa), Jorge Larrea (Jugador pócker), Rómulo Real, Fina Suárez. Alfredo Barbieri (Miguelito). Con la actuación de Casablanca Jazz, Miguel de los Reyes, Milita.
Lolita Torres canta: Oye mi voz, Los siete peñascos, Si vas a Calatayud, De rompe y rasga, Torito bravo, Zurra que zurra (González-Zarzoso). Otras canciones: Gitano turista (Zarzoso). Gogó Andreu y Tito Climent cantan: Tú eres mi chiche (Rortich-Clauss), La historia de Pedrito (Villa-Andreu), Rey de los bateristas (Viola-Andreu), Cualquier cosa (Viola-Fuentes)
*Estrenada el 24 de octubre de 1951, en el Cine Nomandie.

1952- “La niña de fuego”
Producción y distribución: General Belgrano. Productores: Nicolás, Luis y Enrique Carreras. Dirección: Carlos Torre Ríos. Argumento original: María Antinea y Carmelo Santiago. Libro cinematográfico: Miguel de Calasanz. Fotografía: Gumer Barreiros. Música: Ramón Zarzoso. Escenografía: Oscar Lagomarsino y Jean de Becque. Montaje: José Gallego. (Duración 83’)
Elenco: Lolita Torres (Fernanda/Fernando), Ricardo Passano (Pocho), Antonio Martello (Don Alejo) Helena Cortesina (Clotilde), César Fiaschi (Pereda), Domingo Márquez (Andrés), Antonio Martínez (Capitán), Alfonso Pisano (Ramallo), Arsenio Perdiguero (Don José), Semillita (Espectador de box), Noemí Laserre (María de los Cantares), Delfy Miranda (Ofelia), Carlos Mendi (Marino), Ofelia Cortesina, Luis Laneri, Arturo Arcari, Dante Liguori . Y la actuación de Mario Baroffio (Cipriano Albaicín). Solos de guitarra por Sila Godoy. Con la actuación del Niño Posadas, la Rondalla Usandizaga, Santiago Cortesi y su conjunto de arpa y guitarras.
Lolita Torres canta: La niña de fuego, Jerezana (Valverde-Zarzoso), Oración flamenca, Los areneros, Mi riojanica, Puerto de mi ilusión, Viva Galicia y Anahí.
*Estrenada el 11 de septiembre de 1952, en los Cines Metropolitan y Suipacha.

1953- “La mejor del colegio”
Producción y distribución: Argentina Sono Film. Productor: Atilio Mentasti. Dirección: Julio Saraceni. Guión cinematográfico: Abel Santa Cruz, basado en la obra teatral homónima de Arnaldo Malfatti y Tito Insausti. Fotografía: Antonio Merayo. Música: Ramón Zarzoso. Orquestaciones: Domingo Marafiotti. Escenografía: Jorge Beghé. Montaje: Jorge Garate. Vestuario: Eduardo Lerchundi. Coreografía: Rafael García. (Duración 91’)
Elenco: Lolita Torres (María del Carmen Vallejo), Alberto Dalbes (Dr. Marcelo Carracedo), Berta Moss (Patricia), Teresita Pagano (Aurora), Ramón Garay (Saporiti), María Armand (Doña Mercedes), Nelly Láinez (Antonia), José Comellas ( Gervasio Vallejo), Pedro Pompilio (Don Bernardo), Egle Martin (Nélida), Vicente Rubino (Valentín), Roberto Bordoni (Gerente de hotel) Arsenio Perdiguero (dueño de la casilla de correos 150), Fedora Marini, Roberto Longo, Justo Martínez, Inés Dufont. La actuación de Francisco Álvarez (Don Martín Benavídez). Teresa Blasco, Aurora Delmar, Sarita Rudoy (alumnas). Voz en off: Zelmar Gueñol.
Lolita Torres canta: Marcha del colegio y Fox de las chicas del colegio (A. Santa Cruz- Zarzoso), Ay, mi Alambra, Dile que venga por ti (Valverde-Zarzoso), Vidala Serrana (M. Gómez Carrillo), Isla de Mallorca.
Premio a la Mejor Adaptación 1953 otorgado a Abel Santa Cruz, por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
*Estrenada el 18 de junio de 1953, en el Cine Monumental (También estrenada en España, bajo el título “Noche de evasión”, no se pudo determinar la fecha)

1954- “La edad del amor”
Producción y distribución: Argentina Sono Film. Productor: Atilio Mentasti. Dirección: Julio Saraceni. Guión: Abel Santa Cruz. Fotografía: Aníbal González Paz. Música: Ramón Zarzoso. Orquestaciones: Domingo Marafioti. Escenografía: Dimas Garrido. Montaje: Jorge Garate. Sonido: Mario Fezzia/J. M. Paleo. Vestuario: Eduardo Lerchundi. Coreografía: Esteban Palos. (Duración 105’)
Elenco: Lolita Torres (Soledad Reales “La chispera”/Ana María Rosales), Alberto Dalbes (Alberto Mendez Tejada, hijo/Alberto Miranda), Domingo Sapelli (Alberto Mendez Tejada, abuelo), Ramón Garay (Mendiondo), Mario Faig (Sampietro), Herminia Más (Mariana), Julián Pérez Ávila (Pedro), Morenita Galé (Marta Bibí), Lina Bardo (Elvira García), Tomás Alonso (Valentín Castro Rey). Luis García Bosch (Capuano). Carmen Giménez (Doña Laura), Rafael Diserio (Mucamo de la familia Méndez Tejada), Eduardo Labar (Mozo de café), Celia Geraldy (Actriz de la Cía. de Soledad Reales), Renée Roxana (Corista), Thelma Jordán (Corista), Warly Ceriani (Picavea), Justo Martínez. Y la actuación de Floren Delbene (Alberto Méndez Tejada, padre). Sin figurar en títulos: Teresa Blasco (Corista), Monique Bond (Corista), Ernesto Villegas (Agente de Seguros), Mireya Zuliani, Roberto Bordón.
Ballet del Centro de Salamanca y del Círculo de Aragón. Participación de la Orquesta Jazz Casino Sevilla, el cantante español José María Madrid y la Rondalla Usandizaga del Maestro Gastón.
Lolita Torres canta: Mala entraña, No me mires más, Coimbra divina, Chulona, Charra de Salamanca y Los cuatro pañuelos,
*Estrenada el 29 de enero de 1954, en el Cine Ocean. (Estrenada en la ex Unión Soviética el 11de junio de 1955)

1955- “Más pobre que una laucha”
Producción y distribución: Argentina Sono Film. Productor: Atilio Mentasti. Dirección: Julio Saraceni. Guión: Abel Santa Cruz, sobre la obra Arm-Wie-Eine Kirchenmaus, de Ladislao Fodor. Fotografía: Roque Giacovino, Música: Tito Ribero. Escenografía: Dimas Garrido. Montaje: Higinio Vecchione. Vestuario: Horace Lannes. Coreografía: Esteban Palos en Danza de las lauchas y Danza de las cimitarras. (Duración 95’)
Elenco: Lolita Torres (Analía Suárez), Alberto Dalbes (Fernando Méndez Dávila), Ramón Garay (Saporiti), Mayra Duhalde (Fanny), Carlos Barbetti (Perfumista italiano), Antonio Provitilio (Benjamín Tapia), Nila Cara (Madame Patachón), Nelly Prince (Secretaria), Elías Herrero (Tío Ramiro), Alberto Contreras (Perfumista español), Tomás Alonso (Monsieur Fufú), Julio Bianquet (Príncipe Ahmed Raigón), Germán Vega (Secretario del príncipe), Carlos Cotto (Doctor Malino), Miguel Cossa (Minóche), Carmen Giménez (Madre de Analía), Warly Ceriani (Accionista de la Empresa de Perfumes), Susana Mayo. Y la actuación de Jorge Rigaud (Jorge Méndez Dávila). Sin figurar en títulos: Fabio Zerpa (Parroquiano de “Chez Patachón”), Thelma Mendoza (Secretaria), Adelco Lanza (integrante del ballet)
Lolita Torres canta: Caminito, Calle del mar y Baila conmigo (Danse avec moi). Junto a Alberto Dalbes y Ramón Garay: A París (canción de A. Santa Cruz-T.Ribero). Nila Cara canta: Beguín.
*Estrenada el 27 de enero de 1955, en el Cine Monumental.


1955- “Un novio para Laura”
Producción y distribución: Artistas Argentinos Asociados. Productor: José Huberman. Dirección: Julio Saraceni. Guión: Abel Santa Cruz. Fotografía: Vicente Cosentino (b/n. Cuadro final en color en Ferrania Color). Asistente dirección: Rubén W. Cavallotti. Música: Ramón Zarzoso. Orquestaciones: Domingo Marafioti. Escenografía: Mario Vanarelli-Germán Gelpi. Montaje: Gerardo Rinaldi-Antonio Ripoll. Vestuario: Mario Vanarelli, realizado por Marró. Coreografía: Esteban Palos. (Duración: 93’).
Elenco: Lolita Torres ( Laura Méndez Peñalba), Alberto Berco (Damián Dinardo), Isabel Pradas (Clorinda), Julián Bourges (Felipe Arrillaga), José Comellas (Ramiro), Diana Myriam Jones (Liliana), Liria Marín (Patricia), Rolando Dumas (Aníbal), Adelaida Soler (Manón), Celia Geraldy (Madre ficticia de Damián), Carlos Cotto (Padre de Damián), Rafael Diserio (Gervasio), Warly Ceriani (Dante Mendoza), Esperanza Otero (Madre de Damián), Roberto Bordón (Lombardo), Osvaldo Cabrera, Mara Valpi, . Intervención de La Falla Valenciana “El Turia”, El Círculo Aragonés y la Casa de Galicia con los conjuntos “Airiños” de Celia Caneda y Regional “Los Redondelas”. Primeros bailarines: Nélida y Gerardo. Y la actuación especial de Francisco Álvarez (Tío Gregorio). Extra: Silvio Soldán (Invitado en la fiesta de compromiso)
Lolita Torres canta: Valencia de mis amores, La tierrina, Del bravo Aragón, Ay, Chula, Caminito soleado, Desperta meu amor.
*Estrenada el 5 de mayo de 1955, en el Cine Broadway. (Estrenada en la ex Unión Soviética en diciembre de 1958).

1956- “Amor a primera vista”
Producción y distribución: Argentina Sono Film. Productor: Atilio Mentasti. Encuadre y dirección: Leo Fleider. Guión: Abel Santa Cruz, basado en la obra teatral homónima de Jean Cartier. Asistente de dirección: Luis Avenalli. Fotografía: Roque Giacovino. Música: Tito Ribero. Escenografía: Dimas Garrido. Montaje: José Serra. Sonido: Mario Fezzia/Alfredo Douglas Poole. Vestuario: Eduardo Lerchundi. Coreografía: Elvio Reyes. (Duración: 85’).
Elenco: Lolita Torres (Matilde Alvarezza/Carlitos), Osvaldo Miranda (Mario de la Rosa), Ramón Garay (Valentín Saporiti), Susana Campos (Lucía), Morenita Galé (Manón), Nelly Láinez (Rosario), Lalo Malcolm (Don César), Josefa Goldar (Doña Clara), Marcos Zucker (Jaime), Mónica Linares (Mecha), Francisco Donadío (Psiquiatra), Alfredo Almanza (Carlos), Osvaldo Domecq (Capitán), Miguel Cossa (Traspunte), Enrique Kossi (Integrante del elenco teatral), Carlos Cotto (Empresario del teatro de Bs. As.), Julio Bianquet (Empresario del teatro de México), Jorge Gandolfo. Extra: Gilberto Rey (Integrante del elenco teatral).
Lolita Torres canta: Aló, aló (canción), Mi marido, mi maridito (canción-fox) y Soy feliz (vals, las tres fueron compuestas especialmente por Jean Cartier y Mario Clavell). La maja de rumbo, España de risa y de llanto. Osvaldo Miranda, doblado por el cantante chileno Luis de Castro, canta: Un momentito, Recién ayer, Una semana de amor y Hechicera. Lolita, Osvaldo Miranda, Nelly Láinez y Ramón Garay, cantan: Amor a primera vista (J. Cartier-M.Clavell).
*Estrenada el 15 de marzo de 1956, en el Cine Monumental. (Estrenada en la ex Unión Soviética en febrero de 1960. También estrenada en España, no se pudo determinar la fecha).


1956- “Novia para dos”
Producción y distribución: Argentina Sono Film. Productor: Atilio Mentasti. Encuadre y dirección: Leo Fleider. Guión: Julio Porter y Hugo Moser. Asistente de dirección: Jorge Mabaied. Fotografía: Aníbal González Paz. Música: Ramón Zarzoso. Dirección musical: Tito Ribero. Escenografía: Dimas Garrido. Montaje: José Serra. Vestuario: Eduardo Lerchundi. (Duración 82’)
Elenco: Lolita Torres (Isabel de Castro/Natividad Oveja), Osvaldo Miranda (Mario Vulcano). Ramón Garay ( Salvador Pintos), Beatriz Bonnet (Susana), Vicente Rubino (Contreras), Julián Pérez Ávila (Don Jeremías), Enrique San Miguel (González), María Fernanda (Niní), Elías Herrero (Don Paco), Mónica Linares (Madre de Susana), Carlos Cotto (Fiscalizador del concurso), Mercedes Perdiguero (Doña María), Arsenio Perdiguero (Padre de Natividad), Félix Tortorelli (Maestro Silva), Rafael Diserio, Mónica Grey, Osvaldo Moreno, Manuel Ochoa, Oscar Heredia. Y la actuación de Luis Dávila (Gerardo Vulcano).
Lolita Torres canta: Lejos de España, Murcia jardín de España, Tacita de plata, Ay, qué pena la mía, Penita amarga, A la orillita del río.
*Estrenada el 23 de agosto, en el Cine Normandie. (También estrenada en España, bajo el título “Así canta una española”, no se pudo determinar la fecha).

1958- “La hermosa mentira”
Producción y distribución: Argentina Sono Film. Dirección: Julio Saraceni. Guión: Abel Santa Cruz, sobre su obra teatral ‘Las mariposas no cumplen años’. Fotografía: Alberto Etchebehere (Ferrania Color). Música: Juan Ehlert. Escenografía: Emilio Rodríguez Mentasti. Montaje: Jorge Garate. Vestuario: Eduardo Lerchundi. Coreografía: Otto Werberg. (Duración: 100’)
Elenco: Lolita Torres (Angelita), José Cibrián (Daniel Terrena). Luis Dávila (Pedro/César María), Alejandro Maximino (Padre Jerónimo), Héctor Calcagno (Aristóbulo/Carlos), María Armand (Ex mujer de Aristóbulo/Julia), María Antonia Tejedor (Hermana Piedad), Aurelia Ferrer (Paula/María), Pascual Nacaratti (Antonio, el jardinero), Josefa Goldar (Madre Superiora), Pedro Martínez (El ladrón), Lucio Deval (Psiquiatra), María Esther Corán (Monja). Alba Castellanos (Gladys/Carmen), Mirtha Navedo, Norma Eusebio, Norah Lacabanne, Aldo Cardel, María E. Coram, Rafael Diserio. Extra: Dora Baret (Espectadora).
Lolita Torres canta: Lección de canto (Valverde-Ehlert), Ave María, Fandanguillo de las monjas, Brindis al doctor (Valverde-Bastida), Marieta de la rambla, Decir adiós al ayer, La corte del Rey Sol.
*Estrenada el 20 de marzo, en el Cine Monumental y Gran Palace. (Estrenada también en España, no se pudo determinar la fecha)

1961- “La maestra enamorada”
Producción: Gómez Films S.A. Productor: Iván Iwanytzkyj. Dirección Julio Saraceni. Asistente dirección: Argentina de Saraceni. Guión: Abel Santa Cruz. Fotografía: Américo Hoss (Agfacolor). Música: Tito Ribero. Escenografía: Gori Muñoz. Montaje: José Serra. Vestuario de Lolita Torres: Madame Marró. (Duración 100’)
Elenco: Lolita Torres (María Elena Sánchez). Alejandro Rey (Ingeniero Raúl Ledesma). Marcos Zucker (Ricardo Pereira), Héctor Calcagno (Ministro de Educación), Laura Hernández (Esposa del Ministro), Julián Pérez Ávila (Padre de María Elena), Eloísa Cañizares (Tesorera), Víctor Martucci (Presidente de la Cooperadora), María Armand (Aurelia), Aldo Braga (Empleado de la constructora), Ricardo de Rosas. Ballet Indoamericano de Esteban Vera. Y la colaboración de María del Pilar Lebrón (Madre de María Elena).
Lolita Torres canta: Brochazos mendocinos, Cacharrera talaverana, Molinos de viento, Madroños, Mi lucero, Pájaros de Dios (A. Santa Cruz-T.Ribero).
*Estrenada el 2 de marzo, en el Cine Monumental


1963- “Cuarenta años de novios”
Producción: Araucania Films (Argentina)- As Film (España). Productores: Miguel O. Cimorelli Quiroga/José Miradle García. Dirección: Enrique Carreras. Guión: Abel Santa Cruz sobre su obra teatral homónima. Asistente de dirección: Orlando Zumpano. Cámara: Álvaro Barreiros. Fotografía: Antonio Merayo. Música: Tito Ribero. Escenografía: Gori Muñoz. Montaje: Jorge Garate. Vestuario: Jean Car. (Duración 93’)
Elenco: Lolita Torres (Rosarito Villaespesa/Dorita Pereira), Germán Cobos (Valentín Pereira), Juan Bono (Florencio), Ángeles Martínez (Rufina), Julián Pérez Ávila (Carmelo), Paquita Mas (Julia), José María Vilches (Virasoro), Carlos Borsani (Cacho), Estela Vidal (Remigia), Gladys Gastaldi (Venancio), Carlos Pamplona (Bonorino), Néstor Zebrini (Raulito). Montserrat Salvador, Alfonso Pisano, Rafael Chumbita. La actuación especial de Enzo Viena (Andrés).
Osvaldo Miranda dobló la voz del actor español Germán Cobos.
Lolita Torres canta: Candombe de carnaval, Llévame a los Madriles, La morocha, Vamos a Belén, Pero hay una melena, La tropilla, Con el sombrero en la mano, Primer amor.
*Estrenada el 3 de octubre, en los cines Trocadero y Grand Splendid. (Estrenada en España en 1964).

1965- “Ritmo nuevo, vieja ola”
Producción: Cinematográfica General Belgrano. Productores: Nicolás Carreras y José Huberman. Dirección: Enrique Carreras. Guión: Julio Porter (tercer episodio, colaboración de Leo Carter y Ángel Cortese). Fotografía: Antonio Merayo. Música: Tito Ribero. Escenografía: Gori Muñoz. Montaje: Jorge Garate. Vestuario: Jean Car. Sastrería teatral Casa Real. Duración: 110’
Elenco de “Nueva Ola” (1er. episodio): Mercedes Carreras (Delia). Ángel Magaña (Marcelo Maines), Darío Vittori (Productor de TV). Fidel Pintos (Representante), Chispita, Marisa y Quique Carreras (hijos de Delia y Marcelo), Guido Gorgatti (Director de TV), Rodolfo Onetto (Productor de TV), Augusto Bonardo (Animador Nº 1), Ignacio de Soroa (Animador Nº 2), Javier Portales (Nicolás), Osvaldo Canónico (Méndez). La presentación cinematográfica de Dean Reed (Dean Reed). Sin figurar en títulos: Zulma Faiad (Cristina Araceli).
Elenco de “Ola Eterna” (2do. episodio): Lolita Torres (Raquel Mejía). Jorge Salcedo (Gustavo de Castro). Santiago Gómez Cou (Rafael Gallardo), Roberto Airaldi (Peña), José Comellas (Amigo de Gallardo), Elcira Olivera Garcés (Cristina), Antonio Martiánez (Don Pepe, maestro de canto). Josefa Goldar (Rosaura). Enrique San Miguel (Fotógrafo).
Lolita Torres canta: Molinos de viento, La paloma, El sí de las niñas, De Madrid, Mala entraña, La Rosario.
*Estrenada el 19 de agosto, en el cine Ocean.
Elenco de “Vieja Ola” (3er. episodio): Tita Merello (Margot), Pedro Quartucci (Camilo Balterzo), Ubaldo Martínez (Ramón Cardales), Guillermo Battaglia (Quiroga), Estela Molly (Secretaria de Quiroga), Tono Andreu (José). Alberto Olmedo (Secretario de compañía). Tristán Díaz Ocampo (Asistente de Balterzo), Norberto Suárez (Asistente de TV). Héctor Calcaño (Amigo de Cardales), Susana Rubio (Sonia), Héctor Fuentes (Director de TV). Sin figurar en títulos: Violeta Rivas y Lalo Fransen (como ellos mismos).
*Estrenada el 19 de agosto, en el cine Ocean.

1966- “Pimienta”
Producciones LB. Productores: Raúl Landini/Héctor Bailez. Dirección: Carlos Rinaldi. Guión: Abel Santa Cruz y Carlos Rinaldi, sobre la obra teatral homónima de A. Santa Cruz. Asistente de dirección: Emilio Boretta. Fotografía: Ignacio Souto (EastmanColor). Música: Tito Ribero. Escenografía: Germán Gelpi. Montaje: Atilio Rinaldi. Sonido: Víctor Bobadilla. Duración: 133’.
Elenco: Luis Sandrini (Peregrino Salcedo, Pimienta). Lolita Torres (Dra. Laura). Selva Alemán (Lita), Roberto Airaldi (Fernando Ferrari), Ricardo Lavié (Osvaldo Peña), Francisco de Paula (Dr. Salinas), Carlos López Monet (Heriberto), Nelly Prince (Carolina), Amalia Scaliter (Beba), Mercedes Harris (Margarita Leiva), Patricia Scaliter (Fabiana), Alfonso Pícaro, Mario Savino, Juanita Hidalgo (Secretaria), Linda Peretz (Amiga de Lita), Celia Geraldy, Leonardo Wowe (Asador) Clever Dusseau, Renée Roxana. Rafael Chumbita, Betty Solís, Alberto Bacigalupi, Roberto Bordoni, Eva Serkin, Rubén Sandri, Tina Francis, Inés Herrera, Patricio Farell, Aldo Grillo. Y la participación especial de Ubaldo Martínez (Don Ciriaco) y Guillermo Brédeston (Germán Villegas).
(Nota: Leonardo Wowe fue luego Leonardo Simons).
Lolita Torres canta: Ciudad de los niños, Din don, Los payasos (las tres de T. Ribero y L. Díaz Vélez), Tedio (M. Buccino), Cielito lindo (C. Fernández), Fascinación (Marchelli/Giménez).
Premio a la Mejor Fotografía Color, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
*Estrenada el 19 de mayo, en el Cine Monumental.

1970- “Joven, viuda y estanciera”
Producción y distribución: Argentina Sono Film. Dirección: Julio Saraceni. Guión: Ariel Cortazzo, sobre la obra teatral homónima de Claudio Martínez Payva. Asistente de dirección: Orlando Zumpano. Cámara: Alberto Carchi. Fotografía: Antonio Merayo (EastmanColor). Música: Tito Ribero. Escenografía: Gori Muñoz. Montaje: Jorge Garate. Vestuario: Horace Lannes. Coreografía: Víctor Ayos. Duración: 90’.
Elenco: Lolita Torres (Victoria Elizalde de Verneil). Jorge Barreiro (Pablo). Ignacio Quirós (Luis Echegaray). Leonor Rinaldi (Jacinta). El debut cinematográfico de Luis Landriscina (Don Cosme). Emilio Vidal (Don Ponciano), Berugo Carámbula (Eulogio), Gerardo Chiarella (Juan), Guillermo Battaglia (Don Javier). Élida Martletta (Lucila), Marisa Grieben (Esther), Ignacio de Soroa (Locutor), Paquita Vehil (Gitana que lee las manos), Carlos Fioriti (Juez), Jorge de la Riestra (Jefe de los gitanos), Estela Vidal (Gitana 1ª), Lalo Hartich (Médico), José Dorado (Ingeniero), Lili Navarro (Florinda), Lisandro García Tuñón (Lisandro), Mario Savino (Comisario), Juan Alighieri (Oficial), Luis García Bosch (Jefe de correo), Francisco Martino (Sacerdote). Y la actuación de Elena Lucena (Leocadia).
Lolita Torres canta: Es preferible (Peret), Corrientes Cambá (Litoraleña, Alderico Mansilla-Edgar Romero Maciel), El rosal (canción, Manuel Romero-Gerardo Matos Rodríguez), Czardas (Estampa gitana, Leopoldo Díaz Vélez-Tito Ribero), La nave del olvido (canción, Dino Ramos).
*Estrenada el 24 de septiembre, en el Cine Normandie.

1973- “Allá en el norte”
Producción: Glori-Art SACIAFI. Productor: Gilberto Forti Glori. Dirección: Julio Saraceni. Libro cinematográfico: Abel Santa Cruz. Asistente de dirección: Horacio Reale. Fotografía: Pedro Marzialetti (EastmanColor). Música: Víctor Buchino. Escenografía: Nélida Lauría. Montaje: Ricardo Rodríguez Nistal. Vestuario: Horace Lannes. Duración 102’.
Elenco: Lolita Torres (María Grazia Di Rímoli). Carlos Estrada (Daniel Rivera), Jorge Barreiro (Carlos), Idelma Carlo (Inés del Valle), Marisa Grieben (Rosa), Edelma Rosso, Lily Vicet, Fina Queiró, Eduardo Nóbili (Mariano Gauna), Carlos Bellones (Benigno), Carlos Lagrotta (Señor rico), Omar Delli Quadri (Inspector de escuela). Alfredo Sfeir, Hugo Mujica (Pablo), y los niños Mario Sebastián, Alberto Salgado, Gladys Gullari, Carlos Traboulsi (alumnos). Hnos. Scarcello (niños ricos). Con la actuación de Martha de los Ríos y el Ballet de Beatriz Durante.
Lolita Torres canta: Taká-Také (carnavalito, A.Santa Cruz-V.Buchino), Do-Sol-Do (canción, A.Santa Cruz-V.Buchino), Duerme frente blanca (canción de cuna, A.Santa Cruz-V.Buchino), Naranjitay (carnavalito, autor anónimo, versión de S.Villar).
Martha de los Ríos canta: Soy jujeño (vidala), El velorio del angelito (vidala). Lolita Torres y Martha de los Ríos cantan: Contigo m’ey de casar (carnavalito, A. Pinto). Otras canciones: Pumai, Casamiento de los amañados, Carnaval en Pumai (las tres pertenecen a V. Buchino).
*Estrenada el 19 de abril, en el Cine Iguazú.


*Nota: Constan en estas páginas los autores de las canciones que no fueron llevadas al disco. Sobre las que sí han sido grabadas, se ruega consultar autorías en el rubro dedicado a discografía.


Índice