miércoles, 26 de mayo de 2010

CRONOLOGÍA ARTÍSTICA-DISTINCIONES, PREMIOS Y HOMENAJES

1948/49/50/51/56- Centro Asturiano de Buenos Aires -Medalla de Oro.

1953- Centro Región Leonesa -Medalla de Oro
Campo Lameiro-Catoira y Cotovad -Medalla de Oro y brillantes (2/5/53)

1962 – Centro Gallego de Tandil- Homenaje a Lolita Torres, en la 5ta. Semana Gallega. (29/7/62)

1963- III Festival Internacional de Cine de Moscú. Diploma firmado por el Director Gral. del Festival, V. Baskakow, en Moscú, el 21/07/63
-Programa radial Glostora Tango Club- Plaqueta de Oro y Plata a la Mejor Actriz y Mamá. 20/10/63
-Casa CunaMadrina Honoraria de la Sala 3 de esa institución, en virtud de haber promovido que el estreno de “40 años de novios” se realizara a total beneficio de Casa Cuna.

1964- Semanario EsquiúPremio Cruz de Plata Esquiú al Mérito en TV.

1966- Superior gobierno de la provincia de Santa Fe1ra. Fiesta Nacional de la Televisión. Premio Mástil de Oro a la Mejor Actriz de Comedia Musical.
-Colegio San José (Florida, Prov. de Bs. As.) Hermanos de La Salle- Plaqueta de agradecimiento a Lolita Torres por su colaboración. (6/7/66)
-Club Social y Deportivo Quilmes- Plaqueta a la Mejor Actriz y Mamá. (7/7/66)
-Comisión Festejos Patronales Capitán Bermúdez (Provincia de Santa Fe). Plaqueta de agradecimiento por su colaboración (6/8/66)

1967- Boite Rendez-Vous- Plaqueta de Oro Rendez-Vous- “A Lolita Torres, estrella absoluta en el corazón de su público”. (26/6/67)

1968- Premios LEO- Otorgado por Leo Vanés. "A Lolita Torres, figura destacada del espectáculo argentino".
-Amigos de los Padres Misioneros de los S.S.C.C. Capitán Bermúdez (Provincia de Santa Fe). Plaqueta de agradecimiento por su colaboración. (13/5/68)

1969- El Rancho de Fernando Ochoa- Premio Mate y Patacón de Plata a la Amistad.
-Peña de la Amistad- Plaqueta a Lolita Torres. Amiga de los Misioneros Sagrados Corazones, Rosario, Prov. de Santa Fe. (1/8/69)

1970- Unión Argentina Artistas de Variedades. Premio Variedades de Oro. Mejor Cantante Internacional.
-Canal 9 de Televisión (Bs. As.)- Premio 9 de Oro en mérito a su labor en pos de la unión de España y Argentina.
-El Rancho de Fernando Ochoa- Premio Patacón de Plata.
-Programa El Special. Canal 7 TV- Por ser una mamá “special” (20/10/70)

1971- Canal 9 de Televisión (Bs. As.)- Premio 9 de Oro (10/7/71)
-Premio del Maguen David Adom- Por su humanitaria y desinteresada colaboración con la Cruz Roja Israelí. Tres Fuentes de Plata (28/7/71)
-Instituto Monseñor Nicolás Esandi- A la Sra. Lolita Torres y flia., como recuerdo de su primera visita y colaboración al Instituto Monseñor Nicolás Esandi, Bernal, Prov. de Buenos Aires (18/9/71)
-Noches estelares de la Boite King- Corona de Oro King por ser una de las figuras más destacadas del ambiente artístico.
-Encuentro Español en Bariloche- Madrina del Encuentro y condecoración con la Orden del Amancay, en reconocimiento a su alta Personalidad Artística. Dirección Municipal de Turismo de San Carlos de Bariloche, Prov. de Río Negro. (Octubre de 1971)

1972/73/74/75/76/77- Festival del Folklore Español (Capilla del Monte – Córdoba) Madrina del Festival por seis veces consecutivas.

1972- Ministerio de Trabajo de España. Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Oro, en mérito a su labor fuera de España, siendo una artista no española, en favor de la hispanidad. (3/11/72)
-Centro Andaluz de Buenos Aires- Medalla de Oro (21/12/72)

1973- Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires- Tributo a Lolita Torres por ser gran cantante y actriz. (4/7/73)
-Centro Mágico Argentino, Filial Salta. Premio Gran Galera en reconocimiento y admiración a Lolita Torres (Octubre 1973)

1974- S.A.D.A.I.C. (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). Premio a la Mejor Intérprete de Música Internacional.

1976- Colegio Cayetano Errico-A Lolita Torres. Madrina del Colegio Cayetano Errico. Misionero de los S.S.C.C. Bodas de Cristal de la Institución.”
-Rotary Club de Rosario Norte- Plaqueta y Mástil por su desinteresada colaboración a beneficio del Hospital de Niños de la zona norte. (22/10/76)

1977- Award of merit (Los Angeles, EE.UU.)- "A quien conmovió al público de Los Ángeles dando prueba de sus grandes valores artísticos con simpatía y ternura. Otorgado por la Comunidad Latina".(24/4/77)
-Liga de Madres de Familia- Premio Santa Clara de Asís.
-Club Admiradores de Lolita Torres- Plaqueta “En homenaje a nuestra estrella”. (26/3/77)

1978-Círculo de la Publicidad de la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe- Premio Círculo de Plata por los años de Relevancia Artística y Condición Humana. (8/12/78).

1981-Centro Burgalés de Buenos Aires- Homenaje a Lolita Torres.
-Partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires- Homenaje a Lolita Torres.

1983-Escuela Armenia Raffi- Distinción. A Lolita Torres con admiración.

1986- Museo Municipal del Cine “Pablo Christian Ducrós Hicken” de la Ciudad de Buenos Aires- Cámara Pathé por su relevante actuación en la época de oro de nuestro cine.

1987- Sindicato de Empleados de Comercio- Ciclo de películas de Lolita Torres, organizado por su Club de Amigos, en su homenaje. (Un novio para Laura -con la presencia en la sala de Lolita, Abel Santa Cruz y Julio Saraceni- Más pobre que una laucha y Amor a primera vista). Jueves de octubre de 1987.

1988- Organización Mundial de las Naciones- En mérito a su trayectoria. En Bs. As, julio de 1988.
-Depto de Cultura Club Atlético Boca Juniors. “A la eximia Lolita Torres, en el aniversario de las Peñas El Rescoldo y Juan de Dios Filiberto. Bs.As. 8/7/1988”

1989- Radio Cerealista de Rosario, Provincia de Santa Fe- Los Notables a una Notable: Lolita Torres.
-Comunidad Armenia- Plaqueta de Honor en agradecimiento a su desinteresada colaboración a favor de las víctimas del sismo. (31/3/89)
-Barrio de Mataderos- Plaqueta de Honor otorgada por la Comisión Organizadora de la celebración del Centenario del Barrio de Mataderos, en reconocimiento a sus dotes y trayectoria artística. “Homenaje a Lolita Torres”. Abril de 1989
- Sindicato de Empleados de Comercio- Exhibición de “La hermosa mentira”, con auspicio de la Secretaría de Cultura y Capacitación. (28/10/89).

1990- Club Atlético Independiente- “A Lolita Torres, hija dilecta de Avellaneda, Prov. de Bs. As., 7/5/90”
- Sindicato de Empleados de Comercio- El cine que escuchamos. Ciclo Lolita Torres. (La mejor del colegio, Un novio para Laura, Novia para dos y Amor a primera vista). Mayo de 1990

1991- Periódico La Verdad de Banfield (Prov. de Bs. As.)- Plaqueta recordatoria- (14/9/91)
-Sociedad Española Cultural y Deportiva de Escobar- Homenaje a Lolita Torres.
-Asociación Argentina de Mujeres HispanistasDeclarada Socia Honoraria – Embajada de España

1992-Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires- Plaqueta por su 50º aniversario con el arte. (19/5/92).
-Club Amigos de Lolita Torres- Medalla de Oro por su 50º aniversario con el arte. (19/5/92).
- Canal 9 de Televisión (Bs. As.)- Premio 9 de Oro – Entregó el Embajador de España en Argentina (12/10/92).

1993- Proclamation. Florida. Estados Unidos. “Hace 50 años, una hermosa y joven mujer de Argentina, hizo un espléndido debut exhibiendo su gracia y estilo, capturando el corazón de todos aquellos que realmente disfrutamos de la música española, su nombre.....Lolita Torres. Y esa elegante y multifacética mujer, demostró su talento artístico en películas, televisión, radio, teatro y discos, emergiendo desde su tierra natal logrando el reconocimiento mundial por sus trabajos y acumulando gran cantidad de premios a lo largo de su carrera. Como resultado de las aclamaciones recibidas por sus numerosos espectáculos, ha alcanzado la cima y, seguramente, un lugar más que especial dentro de la elite artística. Lolita Torres, sola, con su ilustre carrera, ha sabido manejarse exitosamente para mantener un entorno familiar amoroso, rodeada de su marido, hijos y nietos; Queda establecido que este reconocimiento oficial es dado a Lolita Torres por su gran contribución a las artes y cultura españolas; Por lo expuesto, yo, Arthur E. Teele, Jr., Presidente del Consejo de Administración del Condado, resuelvo declarar el sábado, 22 de mayo de 1993, como el Día de Lolita Torres. En observancia de lo anterior: llamo a toda la buena gente del Condado Metropolitano de Dade a unirse a este reconocimiento hacia esta buena señora por mejorar, a través de su música, nuestra calidad de vida, saludando a Lolita Torres en esta ocasión especial, y deseándole lo mejor en sus futuros emprendimientos. ¡Gracias Lolita!” Firmado: Arthur E. Teele, Jr., 22 de mayo de 1993.
-Fundación A.P.N.A. (Asociación Padres Niños Autistas). Premio Vida y Salud.
-Premio Fundación Prossa (Pro Salud). Auspiciado por UNICEF. Premio Ejemplo de Familia. (Destaca además su labor anónima, junto a su club de amigos, ayudando en los lugares más remotos del país. 15/11/93).
-3er Encuentro Nacional de Coleccionistas de Cine (Rosario, Prov. de Santa Fe). Distinción a Lolita Torres.
-Periódico La República. Montevideo, Uruguay. Plaqueta en reconocimiento a su brillante trayectoria. Parque Hotel, 8/12/1993.

1994- AEROFLOT (Líneas Aéreas Internacionales Rusas). “Aeroflot otorga a la Sra. Lolita Torres el presente diploma de Pasajera Honoraria de su nuevo avión Ilyushin-96 en la ruta Buenos Aires-Moscú. 1/11/94”.

1995- Asociación Argentina de Actores- Premio Podestá a la Trayectoria Honorable y Diploma del Honorable Senado de la Nación.
-Comisión de Comunicación Social. Conferencia Episcopal Argentina- Premio San Gabriel. Primer Homenaje a la Trayectoria de los Pioneros del Cine Argentino de 1930 a 1950. La vida por amor al arte. (23/11/1995).
-Programa Almorzando con Mirtha Legrand- Bandeja de Plata en homenaje a su trayectoria (15/12/95).

1996- Manzana de las Luces- Premio Manzana de las Luces a la trayectoria. (11/11/96)
- Comisión Nacional de la Manzana de las Luces- Ciclo de cine: Homenaje a la Sra. Lolita Torres. Se exhibieron las siguientes películas: La mejor del colegio (11/11), Más pobre que una laucha (12/11), Un novio para Laura (13/11), Amor a primera vista (14/11. Presentación: Oscar Noya.

1998- Senado de las Luces- “Por cuanto Lolita Torres ha sido designada Senadora de las Luces por su trayectoria en el mundo de la Cultura y de las Artes. Bs. As., 22/10/1998”.
-Honorable Concejo Deliberante. Municipalidad de Avellaneda- Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes. Vecina destacada de la Ciudad de Avellaneda. (7/4/1998)
-Centro Riojano Español- Medalla de Oro en reconocimiento a Lolita Torres. Septiembre de 1998.

2001-La Botica del Ángel- Se destina una sala en homenaje a la artista: “Teatro Lolita Torres”- 19/3/2001
-Municipalidad de Avellaneda- Lolita Torres, Embajadora del Paseo del Tango. (7/12/2001)
-2001/02/03/04- ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina) Homenaje a Lolita Torres. Exhibición de los siguientes filmes: La danza de la fortuna, La edad del amor, Cuarenta años de novios, Amor a primera vista-

2002- Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires- Diploma y Medalla designándola Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (20/08/2002)
- Asociación Argentina de Actores- Comisiones de Cultura del Honorable Senado de la Nación- Medalla a los 50 años de socia (Post-Mortem)- Teatro Nacional Cervantes, 14/11/2002.

2003- Casa de Rusia. Sede Cultural de la Embajada de Rusia en Argentina- Homenaje a Lolita Torres con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Revisión de su trayectoria y actuación de los siguientes artistas: Santiago Burastero y sus guitarras, Lilia Barinova, Grupo “Anduriñas”, Eleonora Noga Alberti, Violetta Rudenko, Vita Gazhalá, Elena Semiónova, Angelina Shabaliná. 8 de marzo de 2003.
-Ciclos de Extensión Cultural- Teatro Nacional Cervantes- Homenaje a Lolita Torres- Exhibición de las siguientes películas: La mejor del colegio (5/3), La edad del amor (12/3), Un novio para Laura (19/3) y La maestra enamorada (26/3). Los miércoles, a las 18 hs. Sala del Inet, Libertad 815.
-Museo Municipal del Cine “Pablo Christian Ducrós Hicken” de la Ciudad de Buenos Aires- Ciclo Lolita Torres en el recuerdo, al cumplirse un año de su fallecimiento. Proyección de Ritmo, sal y pimienta (7/9), La mejor del colegio (14/9), Amor a primera vista (21/9) y La maestra enamorada (28/9).
-Colegio Público de Abogados de la Capital Federal- Ciclo Recordando a Lolita Torres. Con el auspicio del Museo Municipal del Cine “Pablo Christian Ducrós Hicken”, y al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Exhibición de las siguientes películas: Ritmo, sal y pimienta, La mejor del colegio y Amor a primera vista. Salón Auditorio. Octubre de 2003

2004- 2º Festival de Cine Corto, Tapiales, Provincia de Buenos Aires. Homenaje a Lolita Torres, siempre en el recuerdo, y con motivo de haber vivido en Tapiales durante algunos años de su infancia. Exhibición de sus películas y entrega de una distinción recordatoria que recibió Julio César Caccia. 23/10/2003.

2005-Casa del Teatro. Sala Museo Iris Marga.
Se destina un área de la Sala en Tributo a Lolita Torres. 30 de mayo de 2005.
-Premios Konex- Disciplina: Música Popular Argentina. Diploma al Mérito como Mejor Solista Femenina de Pop/Balada: Lolita Torres (Post-Mortem)- 12 de septiembre de 2005.

2006- Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres. Biografía de la artista- Autor: Mario Gallina. Ediciones Deldragón. 1ra. edición junio de 2006

2007-Municipalidad del Partido de General Alvarado- Anfiteatro Lolita Torres. Imposición de su nombre al anfiteatro de la Plaza de las Artes (calle 21 e/24 y 26), en la ciudad de Miramar, Prov. de Buenos Aires. (26/5/2007)
2008- Plaza de la Integración "Lolita Torres" - En la intersección de Gral. Paz y Av. Belgrano, en Avellaneda, se inauguró una Plaza en su homenaje - Junio de 2008

Índice